4 de sep. 2023
Escrito por Carola Rebolledo S.
Según un estudio elaborado por la Universidad de los Andes, 96% de los niños y niñas de primero básico no conoce las letras del alfabeto. Es así que, como una manera de enfrentar esta crisis en la lectura, la Fundación CMPC ideó el plan Comunidades que Leen, que mediante tutores corporativos, se capacitará a familias en cómo apoyar a sus hijos en aprender a leer.
En las comunas de Puente Alto, Estación Central, Los Ángeles, Nacimiento, Laja y Villa Mininco iniciaron, y de forma simultánea, comenzaron los entrenamientos a las familias, por parte de los 36 tutores corporativos, colaboradores de CMCP quienes voluntariamente se prepararon para entregarles herramientas de lectura a las 127 familias beneficiarias del plan.
Entre el grupo de tutores que se congregaron en la planta de CMCP en Puente Alto, se encontraba Jorge Navarrete, Gerente General de Biopackaging de la compañía, y quien este jueves arribó temprano por la mañana para ser tutor de una familia de Puente Alto. “Esta es una actividad muy linda, tanto para ellos como para nosotros, los tutores, y ojalá más personas se entusiasmen para poder ayudar a un problema que es muy grande; el de la lectura en los niños”, destacó Navarrete, quien ya sabe que durante septiembre tendrá la siguiente reunión de entrenamiento con la familia a la que apoya.
“Esta es una actividad muy linda, tanto para ellos como para nosotros, los tutores, y ojalá más personas se entusiasmen para poder ayudar a un problema que es muy grande; el de la lectura en los niños. Por eso, todo lo que podamos hacer para ayudar es muy bienvenido” indicó Jorge Navarrete, Gerente General de Biopackaging y quien está participando como tutor de esta iniciativa.
Elizabeth Carvajal vive en Estación Central y para su hijo de siete años, aprender a leer ha sido una tarea difícil para él y para la familia. “Fue una actividad muy didáctica, con una metodología distinta y con textos entretenidos que uno no conoce. Entonces, finalmente no solo les sirve a los niños, sino que también a nosotros para formar lazos cercanos con nuestros hijos”, dijo.
En esta reunión de entrenamiento, que tuvo una duración de 90 minutos aproximadamente, los tutores corporativos les entregaron todas las herramientas y materiales a las familias, que incluían un libro de cuentos, el cuadernillo de trabajo y elementos para hacer el trabajo más didáctico. Luego, cada familia aplicará estas nuevas habilidades con sus hijos e hijas y así, les ayudarán a aprender a leer y a mejorar su capacidad lectora.