26 de ago. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC, Instituto CMPC y presidenta del comité ejecutivo de la red Por un Chile que Lee, junto a otros líderes de la red, visitaron el municipio de Sobral en Brasil, para conocer y aprender de la experiencia del municipio y de su política de alfabetización.
La invitación fue gestada por el Instituto Natura y el Centro Lemann y asistieron un grupo de representantes latinoamericanos en la materia, entre ellos, los miembros del grupo motor de Por un Chile que Lee Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la UC y vicepresidenta de la red, Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva de la Fundación Rassmuss, además del director de Summa, Javier González.
“Este viaje fue una experiencia notable de poder vivenciar este sistema educativo que experimentó esta mejora excepcional en sus indicadores de aprendizaje con un proceso que ha sido documentado y está siendo expandido. Es muy interesante escucharlo de sus protagonistas: docentes, directivos, estudiantes, apoderados y líderes técnicos y políticos. Especialmente, destaco el poner el aprendizaje y alfabetización de los estudiantes al centro, el cambio multifactorial pero desde un modelo sencillo de aprendizaje y el poder sostener estas prácticas hasta generar esta cultura de mejora continua. Espero realmente que podamos ser capaces de movilizar también a nuestro país y continente para que la alfabetización sea una realidad para todos los niños, niñas y jóvenes”, señaló Carolina Andueza sobre la experiencia.
El municipio brasileño es una caso de estudio en alfabetización por el éxito sostenido que han tenido en el aprendizaje de estudiantes, en condiciones de vulnerabilidad, pasando del puesto 1366 al 1 por su nivel de aprendizaje, en Brasil y siendo un ejemplo que ha movilizado a otros municipios y estados.
Durante la instancia, que incluyó visitas a escuelas de la zona, paneles con actores locales e instancias de reflexión colectiva, conocieron de primera fuente cómo es la experiencia en el sistema educativo de Sobral, además de intercambiar con los demás líderes de Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina y Chile y dar un primer paso hacia un camino conjunto de compromiso por la alfabetización en América Latina.