2 de may. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
La segunda semana de enero y con los 18 tutores corporativos ya capacitados y preparados, se dio inicio a la versión de Comunidades que Leen Verano, que entregará herramientas para reforzar las habilidades lectoras a 19 familias de la comuna de Nacimiento, Chile.
Comunidades que Leen Verano surge como una respuesta al buen desempeño del plan, entre agosto y noviembre de este año, y también como una forma de mitigar la pérdida de aprendizaje, en los niños, que ocurre en el verano, y que afecta principalmente a estudiantes de los quintiles más vulnerables, porque durante este periodo no hay acceso a la escuela y muchas de estas familias no cuentan acceso a recursos y espacios que promuevan el goce y las habilidades lectoras. El plan tiene como duración los meses de enero y febrero.
El programa consiste en siete semanas de tutoría, un tutor apadrinará a un niño/a con quien se reunirá semanalmente a través de videollamada unos 45 min. En cada sesión se reunirán para conversar sobre un libro que el niño o niña escogió de acuerdo a su interés y nivel lector.
Para esto, los tutores corporativos fueron capacitados por la académica de la Universidad de los Andes en Chile, Pelusa Orellana, Investigadora del CIIL (Centro de Investigación e Innovación en Lectura) UAndes. En tanto, las familias tambien fueron capacitadas por Francisca Valenzuela, académica Directora Ejecutiva e Investigadora del CIIL de la misma universidad, sobre cómo apoyar la práctica de lectura con sus hijos.
El rol de los tutores corporativos es fundamental para apoyar al niño o niña que apadrinarán durante este tiempo y el compromiso y dedicación que entreguen en este plan es vital para su éxito. Es por eso que esta versión del plan ha sido trabajado en alianza con la Gerencia de P&O, para transmitir el sentido de urgencia y compromiso de CMCP con Comunidades que Leen.