3 de may. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
El plan, llamado Escuelas Rurales, trabajará con establecimientos de las comunas de Nacimiento, San Rosendo y Quilleco, en estrategias de adquisición de lectura y comprensión lectora, inicialmente
Según cifras del Ministerio de Educación, más de 35.500 estudiantes forman parte de la educación rural en Chile, en 2200 escuelas rurales desplegadas a lo largo del país. Es con esta realidad es que Fundación CMPC desarrolló el nuevo programa “Escuelas Rurales“, plan piloto que busca apoyar a estudiantes de escuelas rurales unidocentes en la adquisición de la lectura y promover el disfrute lector y la comprensión lectora.
Para Nicole Mesina, coordinadora del programa, su relevancia radica en que “nos permite acompañar y entregar oportunidades educativas a los actores presentes en las aulas multigrado y de cursos combinados. Nos moviliza aprender de su contexto para favorecer el apoyo a profesores encargados con estrategias que impacten en el desarrollo de la lectura de sus estudiantes, queremos ser agentes que otorguen experiencias significativas de tutorías a los estudiantes”, cuenta y además agrega que el programa también busca involucrar a involucrar a los apoderados y/o cuidadores para que se comprometan a motivar la lectura desde el hogar.
El plan se desarrollará, inicialmente, en las escuelas Turquía de San Rosendo, Escuela Río Pardo y El Esfuerzo en Quilleco y las Escuelas San Francisco de Millapoa y Los López- Chequenal, ambas en Nacimiento. Así, se trabajará con los distintos actores que son parte del proceso de la enseñanza de la lectura: a los docentes, acompañándolos con estrategias y observación al aula y con los apoderados a través de talleres que les entregarán herramientas concretas para apoyar el proceso lector de sus hijos y directamente con los alumnos a través de tutorías de rescate lector.