7 de oct. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
El curso que fue elaborado por el área de Educación a Distancia y Escalamiento de la Fundación es un trabajo conjunto a partir del conocimiento y la experiencia del programa Jugar, Leer, Crecer en las escuelas donde tiene presencia. Hasta el momento, se han capacitado más de 140 estudiantes, entre docentes, directivos y apoyos educativos.
En esta experiencia e-learning “Fluidez lectora: Estrategias para su desarrollo en el aula”, el estudiante aprende estrategias que potencian el desarrollo de la fluidez lectora, como una herramienta para disminuir la brecha de rezago lector de niños y niñas, habilitando la comprensión de textos. La propuesta está dirigida especialmente a equipos educativos que tienen a su cargo la enseñanza de la lectura, en los primeros niveles de educación básica.
Quienes realizan el curso, son protagonistas de su aprendizaje, gestionando el ritmo y tiempo que destinan al estudio del contenido. Este curso de autoaprendizaje se basa en un proceso de formación autónomo, en el que los estudiantes son los encargados de desarrollar estrategias de seguimiento para avanzar en cada módulo.
Ismael Mayorga, Directivo Liceo Domingo Santa María en Renaico evalúa el curso como “muy claro en el desarrollo de la temática. Creo que es muy necesario disponer de información visualmente entretenida. Las evaluaciones formativas son muy precisas y motivadoras” y, por otro lado, Carmen Gloria Muñoz, Docente Escuela Chacayal en Santa Juana, señala que el curso es muy instructivo y claro “ mucha ayuda para llevar de mejor forma las clases”.