15 de jul. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
En la instancia llamada “Mesa de Diálogo: Actualización curricular, una mirada reflexiva”, convocada por Fundación CMPC, se reunieron distintas fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para conversar sobre la propuesta de actualización de las bases curriculares del Ministerio de Educación. En la actividad, que se realizó en el Edificio Corporativo de CMPC en Santiago, expusó la Unidad de Currículum (UCE) del Ministerio, liderada por Héctor Gómez, quienes ahondaron en los puntos de la asignatura de Lengua y Literatura.
Desde la UCE, destacaron la instancia como una oportunidad de colaboración con las organizaciones que trabajan y tienen programas de lenguaje, además de recoger buenas experiencias y reflexiones sobre la propuesta, para así trabajar en conjunto en la materia.
Algunos de los principales cambios que propone esta iniciativa son armonizar el currículum, con una idea de trayectoria formativa y con coherencia entre los documentos, además de armonizar con las signaturas. También pretende favorecer la integración de los aprendizajes, con una mirada sistémica de los conocimientos. Finalmente, también promueve la apropiación y gestión pedagógica flexible y garantiza un currículum actualizado y relevante.
“Fue una jornada muy enriquecedora en la que esperamos sea el inicio de muchas más para poder seguir colaborando con la construcción de estas bases, y a futuro, también todas sus bajadas y comunicación, para mejorar juntos la calidad de la educación en nuestro país”, destacó Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC sobre la instancia.
Las instituciones que participaron de la mesa de diálogo, además de Fundación CMPC, fueron Fundación Crecer con Todos, Fundación Belén Educa, Fundación Astoreca, APTUS, Fundación Arauco y Fundación Sara Raier de Rassmuss.