3 de may. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
En las comunas de Nacimiento, Laja, Talagante y Yerbas Buenas, “Jugar, Leer, Crecer”, el programa de Fundación CMPC capacitó a un grupo de docentes y líderes pedagógicos bajo el nuevo enfoque en lectura “Empieza con A”, que tiene como objetivo la adquisición de la lectoescritura. Tras los días de perfeccionamiento, los asistentes a las instancias, se mostraron motivados, entusiasmados comprometidos y manifestaron su satisfacción por la implementación de esta nueva iniciativa y porque bajo esta modalidad se retoma el acompañamiento presencial a las aulas por parte de las asesoras de Fundación CMPC.
Fueron ocho jornadas de capacitación donde más de 139 docentes, educadores y líderes pedagógicos profundizaron las estrategias pedagógicas y metodológicas del programa, adquiriendo herramientas fundamentales para la correcta implementación de este.
Para Alejandra Rojas, Coordinadora de Jugar, Leer, Crecer, el recibimiento de los docentes fue fundamental. “Estamos muy contentos con el recibimiento de los docentes, educadoras y líderes pedagógicos que nos han otorgado en este inicio de año con el retorno de las capacitaciones presenciales. Sin duda, el compromiso de Fundación es continuar contribuyendo al desarrollo profesional docente para que así, miles de niños y niñas de las diversas regiones en las que estamos presentes, adquiera, fortalezca y consolide, de manera significativa, su aprendizajes en el desarrollo del Lenguaje”, dijo.
Uno de los principales objetivos de Jugar, Leer, Crecer y su programa de lenguaje es mejorar los procesos de adquisición de la lectura en niños y niñas de pre kínder a 2° Básico para mejorar entonces los resultados educativos de los estudiantes en la asignatura de Lenguaje.
Para los líderes pedagógicos, los aprendizajes estuvieron enfocados en conocer las estrategias, con foco de cada nivel, para el logro de objetivos escolares. Y en tanto, para los docentes de los distintos niveles, implicó conocer el fundamento teórico y los elementos centrales de las estrategias de lectura y escritura en educación parvularia, primero y segundo básico.
Con esta estrategia y programa, Jugar, Leer,Crecer busca Instalar el acompañamiento pedagógico al aula y el análisis de datos como herramientas fundamentales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura, mejorar los niveles de adquisición de habilidades lectoras en estudiantes de 1° y 2° Básico y aumentar las herramientas de los apoderados/as para apoyar el desarrollo de la mentalidad de crecimiento y adquisición de la lectura de niños y niñas.