11 de oct. 2022
Escrito por Carola Rebolledo S.
Este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro, recreación y aprendizaje al aire libre para las familias de la región del Biobío.
“Esta es mi segunda casa, mi todo, amo este lugar”, comenta Washington Cid, quien lleva 29 años desempeñándose como guía del Parque Alessandri Coronel. Los mismos 29 años que este amplio espacio verde lleva acompañando a la comunidad y que ha llegado a recibir 160 mil personas en un año.
Washington, no solo ama el parque por ser su trabajo, sino también porque sus padres vivían en este terreno, ubicado a la altura del kilómetro 18 de la ruta 160 camino a Coronel. “Nací aquí y ahora trabajo en este lugar, estoy profundamente agradecido por lo que este trabajo me ha aportado”, dice.
Así como Washington Cid también Daniel Roa, Claudio Navarrete, Jorge Valdebenito y Daniel Morales, son los guías que han formado parte de la familia del Parque Alessandri Coronel durante estos 29 años.
“Las celebraciones siempre son especiales, es reconocer a los guías que han estado desde el principio y que siguen con el mismo cariño por el Parque”, señala Maite Artiagoitia, directora de Educación y Naturaleza de Fundación CMPC.
Copihues, robles, arces, mañíos y eucaliptos, son parte de la flora que espera todos los días a los visitantes, “están impecables, increíblemente lindos, porque en los terrenos del parque se han ido desarrollando todas las especies que se han plantado. Todos los días que entro a este espacio me encanta verlo”, sostiene su directora.
Pero también el Parque ofrece fauna difícil de encontrar en otros lugares como es el caso de los loros chilenos, rescatados por el SAG y traídos al Parque, ya que no es posible su reinserción en espacios naturales. Además, están los ciervos de la especie Dama dama, que ayudan a educar a los visitantes del Parque en el cuidado responsable de los animales.
Es más, Maite Artiagoitía agrega que “en el transcurso de los años hemos logrado entregar una mirada educativa, tener propuestas valoradas por las escuelas, por los establecimientos y por los estudiantes, asimismo nos pone muy contentos el reconocimiento del público en general que lo ve como un espacio de vida familiar, para ir a relajarse, para ir a pasear”.
Las puertas del Parque Alessandri Coronel se encuentran abiertas de martes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 hrs y de sábado a domingo de 11:00 hasta las 19:00 hrs.