16 de mar. 2021
Escrito por Carola Rebolledo S.
Con un bello entorno natural de 11 hectáreas de superficie y con un centenar de especies nativas, varias de ella en peligro de extinción, como el Toromiro, el Ruil, el Guindo Santo, el Michay Rojo, la Araucaria y el Alerce, entre otras, el Parque Alessandri de Coronel, sigue sumando logros en su trayectoria de 26 años al servicio de la comunidad en la Región del Biobío.
A partir de este año el parque se incorpora oficialmente a la Red de Centros de Educación Ambiental, iniciativa creada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2017 y que reúne a más de 50 instituciones públicas y privadas en todo el país, dentro de los cuales incluye 26 Centros de educación ambiental y 15 parques o reservas nacionales.
Esta Red surge para dar respuesta a la creciente demanda educativa de la ciudadanía en materias de medio ambiente y educación ambiental al aire libre. Este trabajo colaborativo busca la promoción y difusión de las actividades de los diferentes integrantes para potenciar las iniciativas, generar instancias de mejoras de conocimientos a través de seminarios y capacitaciones, además de visibilizar sus programas educativos y mejorar el acceso a las ofertas de propuestas a los distintos públicos.
A lo anterior se suma la idea de fortalecer y potenciar la labor que realizan múltiples instituciones públicas y privadas que tienen como objetivo educar a la población en el cuidado y protección del medio ambiente.
El subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que “desde el Ministerio de Medio Ambiente le damos la cordial bienvenida al Parque Alessandri de Coronel, que se suma a nuestra red de Centros de Educación Ambiental. Felicitamos enormemente a Fundación CMPC por la labor educativa del Parque Alessandri por casi ya tres décadas, lo que está muy en línea con nuestra misión institucional en pos del cuidado patrimonio ambiental de nuestro país”.
La directora del área Cultura de Fundación CMPC, Maite Artiagoitia, explica que el Parque Alessandri lleva realizando esta labor de educar a la población sobre la protección al entorno desde hace casi tres décadas, por lo que la noticia “es una ratificación a la labor que cumplimos y llega para potenciar nuestros ejes de acción hacia nuestros públicos y nuestro equipo. Nos va a dar un nuevo impulso para seguir con esta hermosa labor”.
Añade que esto es un logro para todo el equipo que compone el parque y a la vez es un tremendo desafío que asumen con mucho entusiasmo. “Estamos muy contentos de formar parte de manera oficial en la Red de Centros de Educación Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, ya que nos va a permitir trabajar en red junto a otros centros de educación ambiental en Chile para promover el cuidado, protección y valoración del medio ambiente”.
El organismo dispone de una aplicación para teléfonos móviles llamada “Redes Ambientales” y una página web para que tanto los integrantes como los distintos públicos puedan acceder a la información de los centros, actividades y documentos de educación ambiental.