2 de may. 2024
Escrito por Carola Rebolledo S.
La Presidenta de la red Por Un Chile que Lee, Carolina Andueza, participó del seminario online “Monitoreo Nacional de Recuperación de Aprendizajes” celebrado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile. En la instancia se realizó una síntesis de los resultados del mes de noviembre del Monitoreo Nacional de Recuperación de Aprendizajes 2023.
El webinar contó también con la participación de Pablo Araya, Director Ejecutivo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, y Denise Arriagada, Directora del Departamento de Calidad Educativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
El seminario abordó la evolución de los indicadores preguntados bimensualmente y los desafíos que se esperan para el año académico para el 2024. Los académicos y trabajadores del sector público participantes aterrizaron esta medición a las realidades escolares con las cuales trabajan.
En esa línea, la red Por un Chile que Lee aportó sus perspectivas y logros como parte de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la reactivación educacional en Chile. Especialmente, con la recuperación de la lectura en niños, niñas y adolescentes.
Carolina Andueza destacó el trabajo del Plan de Tutorías de la red, el que entrega un reforzamiento personalizado a miles de niños que presentan un rezago lector. “Creemos que nuestra misión es que todos los niños, niñas y adolescentes de Chile comprendan lo que leen, aprendan a través de la lectura, tengan hábitos lectores y disfruten con la lectura”, aseguró la presidenta. Añadió además la importancia de mantener este hábito durante el verano, donde unos 15 minutos diarios dedicados a la lectura desde los hogares puede marcar una gran diferencia.
Como desafío, puntualizó la importancia de disminuir el porcentaje de docentes que califica como “no buenas” las capacidades lectoras, así como rescatar el 58% de aquellos educadores que asegura tener un método específico para enseñar a leer. “Sería interesante que estos métodos puedan ser compartidos y lograr un apoyo interseccional de los educadores sobre cómo incentivar la lectura en los niños”, destacó la cabeza de Por un Chile que Lee.
En adición al esfuerzo del sector público, como es el Plan de Reactivación y el Consejo de Reactivación Educativa del que la red es parte, Andueza celebró la mirada conjunta que se ha ido levantando desde la sociedad civil frente a la emergencia. Las más de 100 organizaciones que integran la red serían representativas de una mayor concientización a nivel nacional.
A nivel interno, la presidenta aseguró que como organización estarían en constante movimiento para continuar aportando a la iniciativa de reactivación lectora mediante seminarios, encuentros, mesas de trabajo, documentos de orientaciones, participaciones en espacios de discusión, etc.